Gerardo Martino, Director Técnico de la Selección Nacional de México, habló en conferencia de prensa virtual tras la victoria de dos goles por cero ante su similar de Japón, último partido del año celebrado en el Stadion Graz Liebenau, en Austria.
El estratega dio su punto de vista de lo que fue el 2020 para la SNM: “un año difícil terminó siendo uno en donde pudimos aprovechar. Empezamos el 2020 con una situación muy complicada, no sabíamos las posibilidades que íbamos a tener de poder jugar, tuvimos desde mi punto de vista cuatro partidos importantes, con muy buenos rivales, exigentes.
“En el aspecto de resultados fue muy bueno, desde el juego me parece que también fue bueno y muy productivo, porque cada uno de los cuatro partidos hemos pasado por momentos y situaciones diferentes, eso les da a los futbolistas mucha experiencia y a nosotros muchas referencias para de cara al futuro ver qué podemos repetir, qué debemos cambiar, dónde debemos corregir, pensando siempre que el equipo tiene un gran margen de mejora en todos los aspectos”.
Sobre la participación de la SNM ante Japón, externó: “en líneas generales creo que la peor parte del equipo se vio en los primeros 25 minutos, donde fuimos totalmente superados, donde nos faltó intensidad, donde llegábamos permanentemente tarde y además manejábamos mal la pelota. En los últimos 15 minutos de ese primer tiempo alcanzamos a equiparar y a neutralizar al rival, no es que fuimos mejores porque tampoco tuvimos llegada, pero sí creo que los empezábamos a neutralizar.
“Recurrimos a una situación que nunca habíamos recurrido, a un doble contención porque necesitábamos más musculo, más presión, intensidad, lo hicimos con el ingreso de Edson Álvarez y ahí empezamos a ser mejores nosotros, no solamente igualamos la parte física y la de presión, sino que tuvimos pasajes de buen fútbol y de la misma manera que nos superó Japón en el primer tiempo, nosotros lo hicimos en el segundo”.
Para concluir, habló sobre lo que será prioridad en el 2021 en la Selección Nacional de México: “este año no tuvimos oportunidad de demostrar que la prioridad era la Preolímpica, porque no tuvimos giras o torneos, creo que el año que viene va a suceder si de alguna manera tenemos un año más normal que este.
“Hay un momento de competencia oficial donde comparten los Juegos Olímpicos con Copa Oro y está claro que la primera parte del año tenemos que resolver con el Preolímpico. En el momento de los Olímpicos la prioridad la va a tener la Sub-23 porque entendemos todos que es una competencia oficial muy importante y a partir de ahí vamos a pensar en la Selección Mayor porque se avecinan las eliminatorias. Los tres mayores que elija Jaime Lozano para los Juegos Olímpicos irán con él y no participarán en la Copa Oro”, finalizó.