El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la persistencia de muchos países durante el último año en la promoción del control del tabaco a pesar de la pandemia de COVID-19.
Entre los avances registrados en la lucha antitabaco, el informe subraya que el número de personas protegidas por al menos una medida de control del tabaco llegó a 5300 millones, cifra que cuadruplica los mil millones de 2007, año en que la OMS lanzó a estrategia MPOWER, que en español quiere decir empoderar.
Los seis puntos que componen MPOWER son:
vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención;
proteger a la población del humo de tabaco;
ofrecer ayuda para el abandono del tabaco;
advertir de los peligros del tabaco;
hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio;
aumentar los impuestos al tabaco.
El porcentaje de población consumidora de tabaco ha disminuido en la mayoría de los países, aunque el número total de fumadores se mantiene elevado debido al crecimiento demográfico y sigue provocando ocho millones de muertes cada año, un millón de ellas debido al humo de otros consumidores.
¿Cómo han consumido tabaco y alcohol los mexicanos durante la pandemia?
De los mil millones de fumadores que hay en el mundo, cerca del 80% vive en los países de ingresos bajos y medios.
De acuerdo con la Organización, más de la mitad de los países y la mitad de la población mundial están protegidos por al menos dos de las medidas sugeridas en MPOWER, es decir, 14 países y casi mil millones de personas más que en 2019.
Actualmente, más del 50% de la población mundial ve advertencias sanitarias gráficas en los productos de tabaco; sin embargo, los adelantos no son uniformes en todas las medidas de la estrategia. El aumento de los impuestos al tabaco, han avanzado con lentitud y 49 países todavía no han adoptado ninguna medida de MPOWER.