Tres dibujantes de Portugal, Uzbekistán y Turquía han logrado los primeros puestos en un concurso internacional de dibujo destinado a aumentar la concienciación sobre la esclavitud moderna.
Su elección corrió a cargo de un jurado y del público, sobre la base de 460 obras presentadas por dibujantes de 65 países, en el marco de la temática “¿Y si tu lápiz fuera una herramienta contra el trabajo forzoso?”
El concurso fue organizado por la OIT y Recursos Humanos sin Fronteras (RHSF) , en colaboración con Cartooning for Peace (Dibujos para la paz). En él se presentaron dibujos muy variados, con rotundos mensajes para alentar a la reflexión.
¿Cuál será el papel de los sindicatos en el futuro del trabajo?
“El trabajo forzoso es un tema complejo”, señaló Philippe Vanhuynegem, Jefe del Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT, que añadió: “Con frecuencia, se recurre a ciertos estereotipos de imagen, como cadenas y bolas, para representar la esclavitud moderna. No obstante, en la actualidad los mecanismos de coacción para obligar a una persona a que trabaje pueden ser mucho más sutiles, por ejemplo, mediante el engaño, la confiscación de pasaporte, la retención de su salario o la manipulación de deudas. Esos dibujos cuestionan la percepción del trabajo forzoso”.
FOTO: ELECCIÓN DEL PÚBLICO – KAAN SAATCI (TURQUÍA)
El jurado estuvo integrado por expertos de la Alianza 8.7 contra el trabajo forzoso y el trabajo infantil, varios activistas y personas que antaño fueron víctimas de casos de explotación, así como por representantes de la Confederación Sindical Internacional, la Organización Internacional de Empleadores, la Red Mundial de Empresas contra el Trabajo Forzoso de la OIT, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la OIT y RHSF.
Por unanimidad, el primer premio se concedió al dibujante portugués Gargalo Vasco.
“Dibujar es mi forma de expresar mi opinión y hacer que la gente reflexione sobre temas sociales y políticos. El trabajo forzoso y el trabajo infantil son parte de mi agenda, ya que vivimos en un mundo tan injusto y estos problemas son muchas veces desapercibidos”, afirma Vasco.
Los mejores dibujos se presentarán en una exposición itinerante y una publicación prevista para otoño de 2021. Ello tendrá lugar en una coyuntura en la que se corre un mayor riesgo de ser víctima del trabajo forzoso, como consecuencia de los efectos socioeconómicos de la crisis de la COVID-19.
FOTO: ELECCIÓN DE CARTOONING FOR PEACE – ESHONKULOV MAKHMUDJON (UZBEKISTÁN)