La UNAM, a través de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), la Facultad de Artes y Diseño (FAD), y la Coordinación de Difusión Cultural, llevarán a cabo la primera Megaofrenda virtual, que estará disponible del 1 al 8 de noviembre en el sitio http://www.megaofrendaunam.mx
En México se evoca a la muerte con fuego, fragancia y color, y cada año la Universidad Nacional aviva el rito y no es la excepción, aún con la emergencia sanitaria, porque la conmemoración del Festival Universitario de Día de Muertos y la Megaofrenda se podrán disfrutar mediante el uso de las nuevas tecnologías digitales, por vez primera desde 1997.
Gerardo García Luna Martínez, director de la FAD, explicó que se utilizará tecnología en 3D, desarrollada de manera inmersiva (tecnología que utiliza la realidad virtual) en un ambiente hecho en Maya, un software de modelado y animación, con el que se recrearon detalles como pan, cempasúchil e incienso.
Además, cuenta con el avatar de un puma enfundado en una chamarra universitaria, que lo hacen propio de un videojuego. Se accederá por el dominio web y se podrá transitar por ofrendas y otros recintos.
Te puede interesar: Documental Día de Muertos, tradiciones de un país que transcienden al más allá (Clic Conecta Tu Vida)
“Enfrentar una realidad que nos invita a reinventarnos, y a construir comunidad más allá de lo corpóreo, era la gran apuesta. El deambular por un espacio que nos recrea la circunstancia tridimensional, sumado a recursos audiovisuales, es un sustituto muy digno, no puede reemplazar nuestra realidad, pero finalmente los grandes invitados son intangibles, y son nuestros difuntos”, subrayó.
En tanto, Mireya Ímaz, titular de DGACO, precisó que intervendrán, 44 entidades universitarias, incluidos colegios incorporados, y por primera vez las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES), León y Morelia. Habrá conferencias, música, danza, concursos de Catrinas, Calaveras, y un homenaje al personal del sector salud.
Para mayor información sobre los certámenes y el itinerario, ingresar a: www.tucomunidad.unam.mx, o http://www.facebook.com/ComunidadUNAMOficial
Cabe recordar que antes de la pandemia, la explanada de la Facultad de Medicina (FM), el Museo de las Ciencias Universum, las llamadas “islas”, el Espacio Escultórico, el Estadio Olímpico Universitario y Santo Domingo (Antiguo Barrio Universitario), fueron las sedes del Festival Universitario de Día de Muertos y Megaofrenda desde 1997.
En medio de la emergencia
Declarado en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el Día de Muertos se alimenta de vida, de presencias físicas, evocaciones, lamentos de soliloquios frente a un sepulcro o una urna.
El presente año nos refrenda por qué “amamos a un ser mortal, como si fuera inmortal”, como dijo el escritor Octavio Paz, pero más aun sin poderlo despedir.
“El miedo al olvido también es una emoción que guía a aquellos mexicanos que no pueden despedir a sus fallecidos por COVID. A esto se suma la desesperación de la ausencia del cuerpo para los rituales religiosos que cada uno considere más apropiados”, consideró Tommaso Gravante, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la UNAM.
Para los mexicanos la imposibilidad de no conmemorar físicamente el Día de Muertos en los panteones, puede ser una fuente añadida de estrés y desembocar en alimentar ese miedo ancestral que tenemos hacía la muerte nuestra, añadió el universitario.
“La ausencia del cuerpo o la imposibilidad de no poder despedir a tus seres queridos genera paralelamente emociones de rabia y culpa, y estados de ánimos como la depresión y la tristeza”.
Recordemos, abundó, que la desaparición física ha sido y es una de las técnicas de torturas utilizadas en situación de conflictos, ya que generan un profundo trauma cultural caracterizado por un eterno estado de duelo y culpa.