La fiesta teatral más importante del país continúa con una diversidad de puestas en escena. La jornada del 15 de noviembre empezará a las 17:00 h en el Teatro Juárez con la presentación de la puesta en escena Sk’op yu’un Antsetik Bolom, palabras de las mujeres jaguar, de la compañía chiapaneca y de la Ciudad de México, Teatro Comunitario de los Volcanes.
Las historias de dos mujeres indígenas tzotziles, una de Zinacantan y otra de Chamula, se entrelazan en un viaje en donde arriesgan sus vidas al intentar cruzar la frontera en busca de una vida mejor. Con dramaturgia y dirección de Raúl Pérez Pineda, traducción al maya tzotzil por Petrona de la Cruz, con la participación de Sofia Pérez Serrano y Beatriz Serrano Altamirano.
A las 18:30 h, en el Museo de Arte de Baja California Sur se escenificará la obra Nuevo Zoologique mexicano, una producción de la compañía de la Ciudad y del Estado de México, Landabur&Cía.
Esta puesta en escena consiste en un performance interactivo que reflexiona sobre identidad, otredad, colonialismo y la exotización contemporánea del mundo subalterno, mediante un cruce entre los zoológicos humanos (del siglo XIX en Europa) y la danza folclórica mexicana actual. Pieza que circula entre performance, danza, teatralidad y la exposición museográfica. Con autoría y dirección de Rosa María Landabur Parada; performance, investigación y creación de Alberto Montes y selección musical de Rolando Hernández.
La jornada finaliza con la puesta en escena de Algodón de azúcar, que se presentará a las 20:30 h en el Teatro de la Ciudad, producción de la compañía Conejillos de Indias de la Ciudad de México.
Representa la historia de un hombre que se encuentra con tres payasos, quienes lo invitan a recorrer las atracciones de una feria abandonada. En su trayecto irá reviviendo episodios de su infancia, trastocados de manera delirante, en un espacio perdido entre el sueño y la memoria. Enfrentar el recuerdo de un trauma olvidado será la clave que lo ayudará a escapar de la pesadilla. Con dramaturgia y dirección de Gabriela Ochoa, la participación de Francisco Castañeda como músico en escena y las interpretaciones de Alejandro Morales, Romina Coccio, Carolina Garibay, Miguel Romero y Francisco Mena.
Lee también: La Compañía Nacional de Teatro presenta Martes de poesía y Miércoles de monólogos
Intensa actividad escénica
En los días previos se presentó, el 13 de noviembre en el Teatro Juárez la obra Masa madre, de la compañía quintanarroense Nunca Merlot Teatro. La puesta en escena comienza cuando una mujer quiere responder una pregunta a su hijo de veintitantos años. Para hacerlo relata el inicio del viaje, el momento en que se dio cuenta que estaba embarazada y decidió ser mamá… Ella cree que es ahí donde encontrará la respuesta que busca. De Daniela Arroio, con la dirección de Angélica Rogel y la participación de Abigail Soqui.
A las 18:30 h se escenificó la puesta en escena Territorio Cuerpa, en la Casa de Cultura del Estado de BCS, una producción yucateca de la compañía Laboratorio Reverberante. Presentan una pieza interdisciplinaria que mapea una ruta entre el placer y la culpa que se esconden en los pliegues de la piel.
Una invitación para mirar desde esa otredad que no eres tú. Una utopía que se acerca cuando nos preguntamos por otra posibilidad. De Sofía León, con la participación de Rosa Aurora Márquez Galicia, quien la acompaña en la dirección e interpretaciones de Sofía León, Isa Miumiu y Cossette Carballo.