Ciudad de México. Legisladores de Morena y sus aliados en ambas cámaras del Congreso expresaron su respaldo absoluto a la presidenta Claudia Sheinbaum, al acusar que sectores de la derecha, con apoyo internacional, buscan generar una “falsa imagen de inestabilidad y violencia” en el país a partir de las movilizaciones del pasado sábado.
En conferencia conjunta, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, advirtió que la mandataria “no está sola” y denunció una “estrategia orquestada” para confrontar al gobierno. Afirmó que la marcha denominada “Generación Z” fue organizada por empresarios como Ricardo Salinas Pliego y Claudio X. González, con participación de figuras políticas como Roberto Madrazo y Mauricio Tabe. Según el legislador, aunque inicialmente se creyó que se trataba de movilizaciones espontáneas, “no hay crimen perfecto”.
López Hernández sostuvo que en la marcha hubo infiltrados que buscaban generar violencia al llegar al Zócalo. “Está lo más rancio del fascismo, que es la ultraderecha. Hubo infiltrados en esa manifestación”, afirmó, tras señalar que el movimiento no fue masivo y tuvo fines político-electorales.
Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que la 4T acompañará “siempre” a la presidenta. “No pasarán aquellas expresiones del poder conservador. La única posibilidad es la vía electoral”, dijo. Ambos legisladores descartaron que exista un intento golpista, pues —señalaron— el país no reúne las condiciones y la presidenta mantiene un alto nivel de respaldo social.
López Hernández subrayó que la jefa del Ejecutivo ha enfrentado “hostilidad desde el extranjero” y una oposición interna “que no acepta las políticas públicas”. En cuanto a los señalamientos de represión, afirmó que no la hubo, aunque reconoció que hubo reacción policial ante la ruptura de vallas metálicas por parte de provocadores. Dijo que cualquier exceso será investigado por las autoridades correspondientes.
Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena en el Senado, señaló que el “movimiento caótico” tenía un propósito político, pues algunos manifestantes “llevaban herramientas” para generar disturbios y reforzar la narrativa de un país en caos, algo que calificó como falso.
Sobre las declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump, quien afirmó estar descontento con México, Monreal respondió que el país rechaza cualquier intención injerencista o acciones como los ataques a embarcaciones. “No estamos contentos con su política persecutoria ni con el exterminio de personas”, expresó.
Los líderes legislativos aseguraron que las demandas expresadas en la marcha, como la mejora en seguridad, serán atendidas desde el Congreso.




