Los Ángeles.— Matt Groening, creador de la icónica serie animada Los Simpson, aseguró que la controversia generada en los primeros años del programa fue uno de los elementos que más ayudó a su consolidación como fenómeno cultural global.
En entrevista con Variety, Groening afirmó que las críticas iniciales, especialmente por parte de sectores conservadores que rechazaban los comportamientos de los personajes como Homero y Bart Simpson, en realidad impulsaron el interés por el programa. “Una de las mejores cosas que sucedieron durante el transcurso del programa fue que algunas personas lo prohibieron”, señaló el creador. “Se convirtió en algo exótico y prohibido”.
Durante los años 90, camisetas con frases de Bart como «Underachiever and proud of it» fueron vetadas en varias escuelas de Estados Unidos. En respuesta, el equipo lanzó prendas con Lisa Simpson promoviendo el alto rendimiento académico, aunque también generaron polémica por frases como «Maldita sea, soy buena».
Groening también destacó que la longevidad de Los Simpson se debe a su enfoque en contar historias y hacer humor desde todos sus formatos, incluidos cómics, videojuegos y productos promocionales. “Incluso en una lonchera intentamos contar una pequeña historia, incluir un chiste. Intentamos evitar simplemente poner el logotipo”, explicó.
La serie, al aire desde 1990, suma ya 36 temporadas y tiene cuatro más en desarrollo. Su showrunner, Matt Selman, comentó recientemente que aunque la serie presentó un episodio que parodiaba un posible final diseñado por inteligencia artificial, no se prevé una conclusión oficial en el corto plazo.
“La serie no está destinada a terminar”, dijo Selman al New York Post. “Si alguna vez concluye, me gustaría que lo hiciera con una buena historia sobre la familia”. Añadió que muchos imaginan un final sentimental al estilo de otras series, pero Los Simpson, por su esencia satírica, tomarían una ruta diferente.




