Nueva York. La cantante y compositora Taylor Swift anunció este viernes que finalmente adquirió los derechos de sus seis primeros álbumes de estudio, concluyendo así una batalla legal y comercial que se prolongó por más de seis años. “Toda la música que he hecho… ahora… me pertenece”, expresó la artista de 35 años en una carta manuscrita publicada en su sitio web oficial.
El acuerdo marca un momento decisivo en la carrera de Swift, quien agradeció el “apasionado apoyo” de sus fanáticos durante el conflicto por la propiedad de sus grabaciones originales. Además de las canciones, la compra incluye los videos musicales, películas de sus conciertos, el arte gráfico de sus discos y grabaciones inéditas.
De acuerdo con la revista Billboard, Swift habría pagado 360 millones de dólares al fondo de inversión Shamrock Holdings, último propietario de su catálogo, para cerrar la transacción.
El conflicto se remonta al verano de 2019, cuando el empresario Scooter Braun adquirió Big Machine Records, la discográfica que publicó los seis primeros álbumes de Swift. Poco después, Braun vendió los derechos a Shamrock por aproximadamente 300 millones de dólares, lo que provocó la reacción de la artista, quien denunció no haber sido informada ni consultada.
En respuesta, la cantante comenzó a regrabar sus discos en versiones nuevas bajo el sello “Taylor’s Version”. Hasta el momento ha relanzado con éxito cuatro de los seis álbumes, estrategia con la que buscó restar valor comercial a las grabaciones originales. Los álbumes restantes, Reputation (2017) y su debut Taylor Swift (2006), también están en proceso de regrabación.
“Todo lo que siempre he querido es tener la oportunidad de trabajar lo suficientemente duro como para poder comprar algún día mi música sin ataduras, sin asociación, con total autonomía”, escribió Swift, quien también agradeció al fondo Shamrock por su disposición a negociar.
El caso de Swift reavivó el debate sobre los derechos de propiedad intelectual en la industria musical, en especial en torno a los contratos que los artistas emergentes firman al inicio de sus carreras. En ese sentido, su determinación por recuperar sus masters generó un precedente en la conversación sobre la autonomía creativa de los músicos.
Taylor Swift es la primera artista en la historia en ganar cuatro veces el Grammy a Mejor Álbum del Año, superando a leyendas como Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder. Además, su reciente Eras Tour, con 179 conciertos y más de 2 mil millones de dólares en recaudación, se convirtió en la gira más lucrativa de todos los tiempos.




