Ciudad de México. Una multitudinaria coreografía de son montuno, realizada a lo largo de la calle 20 de Noviembre, desde el Zócalo hasta Izazaga, deleitó este lunes a miles de asistentes durante el Homenaje a Tongolele y a los Clubes de Baile, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza.
Alrededor de las 18:00 horas, más de 3 mil bailarines, portando listones amarillos y rosas en las muñecas, se alinearon para dar inicio a la coreografía masiva bajo la cuenta regresiva encabezada por Ana Francis Mor, titular de la Secretaría de Cultura capitalina. La música de vinilo marcó el ritmo en una avenida que se transformó en una gran pista de baile, donde vibraron cumbia, salsa, guaracha, rumba y son montuno.
La jornada incluyó la participación de maestros e integrantes de clubes de baile, casas de cultura y colectivos de México y Estados Unidos. La coreografía, ensayada durante un mes en diversos horarios, forma parte de los esfuerzos para buscar un Récord Guinness de baile masivo.
Tributo a Tongolele y a la cultura del baile
El evento también rindió homenaje a Yolanda Montes, conocida como Tongolele, fallecida en febrero pasado. Una doble de la mítica bailarina recreó sus icónicos movimientos en el escenario montado en la esquina del Zócalo y 20 de Noviembre.
Más de 30 grupos sonideros, como Lupita La Cigarrita, el Colectivo Las Musas, Ángel Campos, Changa Junior y Sonido Duende, animaron la fiesta, que se prolongó hasta la medianoche. Cerca de 78 agrupaciones de baile se sumaron, ofreciendo coloridos atuendos caribeños, trajes rumberos y una explosión de ritmo y sabor que encendió el corazón del Centro Histórico.
El público, inicialmente convocado o simplemente de paso, se unió de manera espontánea al festejo, creando un ambiente multicultural y festivo que combinó actividades del “Zócalito de las Infancias” con el vibrante homenaje dancístico.
Nueva jornada de baile este martes
Para quienes no pudieron asistir, la Secretaría de Cultura anunció que el martes 29 de abril habrá más pistas de baile en plazas públicas de la ciudad, de 17:00 a 20:00 horas. Las sedes serán el Parque Tezozomoc en Azcapotzalco, el Jardín Hidalgo en Coyoacán, el kiosco de la Alameda Central en Cuauhtémoc, el Jardín Xochimilco, el Jardín Madero en Gustavo A. Madero, el kiosco de San Nicolás Totolapan en Magdalena Contreras y la Plaza San Matías en Iztacalco.




