Playas de Rosarito, Baja California, 30 de marzo de 2025 — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó este sábado los cinco principios que guían la política de negociación de México con Estados Unidos: responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía, cooperación sin subordinación y respeto a México y a los mexicanos.
Durante un evento público en Playas de Rosarito, la mandataria se refirió a la reunión que sostuvo el viernes con la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, y explicó que las negociaciones buscan evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.
Impulso a la vivienda social
En el inicio de su gira de fin de semana por Baja California y Sonora, la presidenta también encabezó la firma de un convenio entre el gobierno estatal y autoridades federales para la construcción de alrededor de 50 mil viviendas en la entidad, como parte del Programa Nacional de Vivienda.
Solo en el municipio de Playas de Rosarito se construirán 2 mil 40 viviendas, según informó la mandataria. El acto tuvo lugar en un predio donde se edificarán 156 de ellas, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Sheinbaum destacó también la labor del Infonavit para apoyar a millones de familias con créditos impagables. Señaló que ya se condonaron deudas a 4 millones de personas, beneficiarias de créditos que no podían pagar, y se está atendiendo el problema de 850 mil viviendas abandonadas, vandalizadas o invadidas, construidas durante lo que calificó como el “periodo neoliberal de saqueo”.
En este sentido, la presidenta reveló que el director del Infonavit ha presentado 38 carpetas de investigación por fraude ante las fiscalías correspondientes, y anticipó que se abrirán hasta 3 mil 800 carpetas por irregularidades en los procesos de vivienda que afectaron a trabajadores afiliados.
Ampliación del apoyo a deudores
Finalmente, Sheinbaum anunció que el próximo lunes enviará un decreto para incluir al Fovissste en el programa de condonación de deudas impagables que actualmente aplica el Infonavit.
La presidenta pidió también un aplauso para el expresidente Andrés Manuel López Obrador y resaltó la