La histórica tenista mexicana Yolanda Ramírez , con90 años ,inconmensurable , consolidándose como una de las mejores jugadoras de su época.
Nacida en Teziutlán, Puebla , Yolanda del Monte Carmelo Ramírez y Partida destacó por su resistencia física, técnica depurada y espíritu resiliente. En 1957 , junto con su inseparable compañera de dobles Rosa María Reyes , viajó a Europa con apenas 500 dólares en el bolsillo y la ilusión de competir en torneos de alto nivel.
“Mi padrino y mis padres lograron juntar 800 dólares para mis boletos de avión; a Rosa, un turista le regaló 500 más y con eso nos aventuramos a competir”, recordó en su libro Yola Ramírez, historia de una leyenda .
Pese a las limitaciones económicas y la falta de apoyo al tenis en México, Ramírez llegó a la final en singles y conquistó el título en dobles junto a Reyes en Montecarlo. Su esfuerzo la llevó a enfrentarse con las mejores jugadoras de la época ya consolidarse como una estrella del tenis en las décadas de 1950 y 1960 .
Triunfos en Grand Slam y Juegos Panamericanos
Uno de sus momentos más memorables ocurrió en Wimbledon 1961 , cuando venció en primera ronda a la estadounidense Billie Jean King , quien años después ganaría 39 títulos de Grand Slam y se convertiría en el número uno del mundo.
En su trayectoria, Ramírez alcanzó el puesto seis del ranking mundial en 1961 , además de conquistar importantes títulos:
- Roland Garros (1958) : campeona en dobles con Rosa María Reyes y en dobles mixtos con el británico Billy Knight .
- Juegos Panamericanos : ocho medallas en total ( cuatro de oro, tres de plata y un bronce ).
- 29 títulos en singles y un récord profesional de 375 victorias y 143 derrotas .
A pesar de su brillante carrera, la gran deuda fue no conseguir un título de Grand Slam en individuales , aunque estuvo cerca en Roland Garros , donde fue finalista en 1960 y 1961 , y en el Abierto de Australia , donde alcanzó las semifinales en 1962 .
Un legado imborrable en el tenis
Más allá de las canchas, Ramírez encontró el amor en el tenis al casarse con Alfonso Ochoa , jugador del equipo mexicano de Copa Davis. Hasta sus últimos días, se mantuvo vinculado al deporte, llegando a ser cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Sudáfrica en la categoría de 65 y mayores y dedicándose a la enseñanza del tenis.
Entre sus alumnas más destacadas estuvo Gigi Fernández , tenista puertorriqueña ganadora de cuatro Grand Slams y medallista de oro olímpico en Barcelona 1992 y Atlanta 1996 .
“Está demostrado que quien practica deporte vive más y mejor. Yo he sido afortunada de vivir con y del tenis, de hacer mi vida y muchos amigos en esta disciplina”, expresó en una entrevista en Puebla.
Su legado fue inmortalizado en su natal Teziutlán , donde se inauguró un museo en su honor con fotografías, documentos y vestimenta de su trayectoria.
Yolanda Ramírez deja una huella imborrable en la historia del tenis mexicano y mundial, siendo un ejemplo de pasión, perseverancia y talento.