Cuando Panamá se clasificó para su primera Copa Mundial de la FIFA™ en Rusia 2018, lo hizo con el respaldo de defensores legendarios como Román Torres y Felipe Baloy. Ahora, una nueva generación de guardianes encabeza un esfuerzo por llegar a una segunda exhibición mundial, y en el centro de todo esto está José Córdoba.
El joven de 23 años irrumpió en la escena durante el 2024, convirtiéndose en uno de los mejores defensores centrales de la Concacaf. No es coincidencia que Panamá haya llegado a la fase eliminatoria de la CONMEBOL Copa América 2024 y actualmente se encuentre en la cima de su grupo en la segunda ronda de la clasificación para la Copa Mundial, con Córdoba jugando cada minuto en esas campañas.
Lee también: Costa Rica encomienda a Miguel Herrera la clasificación a la Copa Mundial
La historia también llama este marzo en la final de la Liga de Naciones, mientras Panamá busca su primer título de la Concacaf. Hace menos de tres años, Córdoba militaba en la Segunda División búlgara. Ahora juega en la Championship inglesa en el Norwich City, con el objetivo de convertirse en el primer panameño en la historia de la Premier League. Pero tiene un premio aún mayor en la mira en 2025: la clasificación al Mundial de la FIFA 2026™.