El zarapito de pico fino, una ave migratoria europea con plumaje claro y pico curvado, probablemente esté extinto, según un artículo reciente publicado en la revista IBIS. Este sería el primer caso de extinción de un ave en la región paleártica occidental (Europa, el norte de África y Asia occidental) desde que se implementaron controles sobre la biodiversidad. La especie no ha sido observada con certeza desde 1995 en Marruecos, pese a extensas investigaciones.
Siguiendo las reglas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los expertos consideran que hay una probabilidad del 96% de que el zarapito de pico fino esté extinto. Anteriormente clasificado como en peligro crítico, se convertiría en la tercera ave de la región en ser declarada extinta desde 1500, después del alca gigante, desaparecido en 1844, y un ostrero visto por última vez alrededor de 1940, aunque ambas especies vivían en islas, no en el continente.
Leer más… La extinción aviar: el legado del Dodo y la huella humana en la desaparición de especies
La desaparición del zarapito se atribuye a factores como la pérdida de hábitat y la caza, pero no existe una conclusión definitiva. Este caso subraya la importancia de intensificar los esfuerzos para conservar la biodiversidad y proteger a las especies en peligro antes de que sea demasiado tarde.