México tiene el potencial de lograr emisiones netas cero para 2060, al igual que China e Indonesia, si implementa políticas públicas y realiza inversiones estratégicas de inmediato, según un informe presentado por la Iniciativa Climática de México (ICM) durante la COP29 en Bakú, Azerbaiyán.
El reporte, titulado Emisiones Netas Cero 2060 de México, destaca que el país debe incrementar su generación eléctrica con fuentes no fósiles de 30 a 240 gigavatios, alcanzar una capacidad de energía eólica de 82 gigavatios y acumular 63 gigavatios de energía solar antes de 2060. También se requiere instalar 43 gigavatios de energía solar distribuida y detener la construcción de plantas de gas natural a partir de 2027.
Leer más… Sheinbaum anuncia nuevo régime fiscal de Pemex llamado Derecho Petrolero para el Bienestar
Adrián Fernández, director ejecutivo de ICM, enfatizó que será necesario sustituir las plantas de carbón por renovables hacia 2030 y desarrollar al menos 28 gigavatios de sistemas de almacenamiento de energía con baterías de litio. Además, después de 2040, se propone una transición acelerada hacia plantas de hidrógeno con una capacidad mínima de 17 gigavatios.
Fernández subrayó que gran parte de estas medidas están contempladas en los planes anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que representa un avance significativo. México sigue el ejemplo de países como Estados Unidos y los integrantes de la Unión Europea, que buscan alcanzar cero emisiones antes de mediados de siglo.