OpenAI anunció el miércoles el cierre de una ronda de capitalización que le permitió levantar 6,600 millones de dólares, lo que eleva su valoración a 157,000 millones de dólares. Esta inyección de capital consolida a la compañía como uno de los actores más destacados en el campo de la inteligencia artificial (IA) generativa.
Entre los posibles interesados en participar en esta ronda de financiamiento se encontraban gigantes tecnológicos como Microsoft y Nvidia. Microsoft ya ha invertido 13,000 millones de dólares en OpenAI, mientras que Nvidia se ha beneficiado del auge de la IA gracias a sus potentes chips de alto rendimiento.
Leer más… Musk nuevamente demanda a OpenAI
A pesar del interés de varias empresas, se informó que Apple, que actualmente utiliza los modelos de OpenAI en su nuevo sistema de IA, se retiró recientemente de las negociaciones para invertir en la firma. OpenAI, que revolucionó el sector a finales de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT, ha impulsado una competencia feroz entre grandes grupos tecnológicos como Microsoft, Google y Meta en el desarrollo de tecnologías de IA.
Con esta nueva ronda de financiamiento, OpenAI se convierte en una de las tres mayores start-ups no cotizadas a nivel mundial, junto con SpaceX, la empresa de exploración espacial de Elon Musk, y ByteDance, el gigante chino detrás de TikTok, según Bloomberg.