La FIFA ha decidido no pronunciarse de momento sobre la solicitud de la Federación Palestina de Fútbol para suspender a su homóloga israelí. En cambio, el organismo ha lanzado dos investigaciones, una sobre acusaciones de discriminación y otra sobre la participación de equipos israelíes en competiciones dentro de territorios palestinos, como Cisjordania, donde juegan en colonias consideradas ilegales por el derecho internacional.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó la necesidad de paz en la región en medio del conflicto entre Israel y Hamás, pero reiteró que cualquier sanción debe ser gestionada por el ejecutivo de la FIFA. En respuesta a las acusaciones palestinas, la Federación Israelí de Fútbol calificó el reclamo como un intento «cínico» de dañar al fútbol israelí por razones ajenas al deporte.
LEER MÁS… Este sábado la FIFA anuncia sedes del Mundial de Clubes 2025
Mientras tanto, expertos de la ONU han instado a la FIFA a respetar la legislación internacional, denunciando que clubes israelíes operan en territorios ocupados y han mostrado comportamientos racistas contra palestinos. Estos expertos pidieron a la organización aplicar su política de tolerancia cero frente a comportamientos discriminatorios y el racismo en Israel y los territorios palestinos ocupados.