El centro de París se ha visto sometido a estrictas restricciones de circulación este jueves, coincidiendo con la apertura de la Villa Olímpica y la llegada de los primeros participantes de los Juegos de París 2024, a solo ocho días de la inauguración oficial. Desde las 5:00 (3:00 GMT), se han establecido controles en toda la ciudad para acceder a las orillas del Sena, que será el escenario de la ceremonia de apertura el 26 de julio.
La navegación en el Sena se prohibirá completamente en dos días. El tráfico ha sido menos intenso, con muchos conductores y turistas evitando el centro debido a las restricciones. Los residentes y visitantes solo pueden acceder a las áreas restringidas mostrando un código QR que confirme que viven allí o tienen una reserva en un hotel o restaurante.
«Nuestro negocio ha caído un 50%», lamentó Renaud, camarero del café Les Deux Magots, situado frente al Louvre. «Normalmente habría gente esperando fuera», comentó, señalando las sillas vacías en la terraza del café.
Con la inauguración de los Juegos a la vuelta de la esquina, los organizadores están ultimando los detalles de las instalaciones temporales en lugares emblemáticos como la Torre Eiffel y la Plaza de la Concordia. Además, se están colocando decoraciones olímpicas por toda la ciudad. Estas restricciones se suman a los carriles específicos para uso olímpico, complicando aún más el tráfico.
«Los Juegos solo nos han traído problemas», se quejó Rabah Ouanes, un taxista de 53 años. Desde abril, el tráfico ha sido «terrible» debido a las obras de construcción. Este jueves, también se abrió oficialmente la Villa Olímpica, recibiendo a las primeras delegaciones de atletas, incluidos equipos de Colombia, Tailandia y Australia.
«La Villa se ve increíble, estamos muy emocionados de estar aquí y que todo empiece», dijo Stephanie Kershaw, del equipo australiano de hockey sobre césped.
LEER MÁS… Andrea Palafox obtiene clasificación a sus primeros Juegos Olímpicos París 2024
La Villa Olímpica, ubicada al norte de París, acogerá a unas 14,500 personas en su punto máximo, de las cuales 9,000 serán deportistas. La apertura de la Villa es siempre un paso simbólico, marcando el inicio oficial del evento. Durante este jueves, se esperaba que entre 1,000 y 2,000 personas, entre atletas y personal técnico, llegaran a la Villa.
«Estamos preparados», afirmó Augustin Tran Van Chau, director adjunto de la instalación. Además de los atletas, la Villa también alojará a miembros de la organización, empleados de empresas subcontratadas y voluntarios, creando un «auténtico hormiguero», según un miembro del movimiento olímpico francés.