Roma.— El director estadounidense Martin Scorsese condenó la política de odio del presidente Donald Trump, durante su participación en el Festival de Cine de Taormina, en Sicilia, Italia. En declaraciones a medios de comunicación, el cineasta expresó su decepción por la actitud del mandatario, en medio de las protestas desatadas en Estados Unidos tras el despliegue militar en Los Ángeles.
“No veo compasión en esta administración. De hecho, parece que se conforman con lo contrario, con herir, humillar”, señaló Scorsese, según declaraciones difundidas por el canal italiano Sky TG24. El realizador lamentó el uso de la fuerza contra la población civil: “Estoy decepcionado, el presidente tiene una actitud basada en la ira y el odio”.
El cineasta reaccionó así al contexto en el que el gobierno de Trump ordenó el despliegue de alrededor de 4 mil efectivos de la Guardia Nacional y casi 700 marines en Los Ángeles, tras calificar como “invasión extranjera” las protestas contra las redadas migratorias en esa ciudad.
La medida provocó una oleada de movilizaciones en otras urbes como Nueva York, Boston, Atlanta, Chicago, Dallas y Washington DC, consolidando una jornada de rechazo contra lo que activistas y observadores han calificado como “despotismo trumpista”.
“Una actitud como la suya, basada en la ira y el odio, resulta contraproducente incluso para sí mismo”, opinó Scorsese, quien agregó que el actual escenario “hiere a la gente” y representa “algo profundamente trágico”.
A pesar de aclarar que no es un filósofo político, el director de Taxi Driver y Los Infiltrados se sumó así a otras voces del ámbito cultural que han cuestionado las recientes acciones del mandatario estadounidense.