Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) comenzó los preparativos para la fijación de los salarios mínimos que entrarán en vigor el 1º de enero de 2026. La determinación final se dará a conocer en diciembre, una vez que el H. Consejo de Representantes analice el Informe Anual sobre el comportamiento de la economía 2025 y las propuestas de incremento de los sectores obrero, patronal y gubernamental.
En un comunicado, el organismo aclaró que aún no existe un monto definido para el incremento salarial del próximo año. Señaló que actualmente el salario mínimo general se ubica en 278.80 pesos diarios, lo que representa una recuperación del poder adquisitivo de 129.4 por ciento respecto a finales de 2018, cuando comenzó el proceso de aumentos sustanciales. En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo asciende a 419.88 pesos diarios, con una recuperación acumulada de 245.5 por ciento.
Con estos niveles, indicó la Conasami, el salario mínimo general permite adquirir 1.78 canastas básicas; la meta gubernamental es que para 2030 pueda cubrir 2.5. En términos de productos esenciales, el ingreso mínimo actual alcanza para comprar en promedio 13.1 kilos de tortilla, 5.8 kilos de huevo o 9.3 litros de leche.




