Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que Estados Unidos debe asumir su responsabilidad en la lucha contra el tráfico de drogas, tal como lo ha hecho México, al responder a la amenaza del presidente Donald Trump de imponer nuevos aranceles a productos mexicanos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum expresó que la estrategia nacional de seguridad ha tenido resultados y continuará implementándose sin cambios. “México está haciendo su parte. Ahora le corresponde a Estados Unidos detener el tráfico de armas hacia nuestro país, controlar a quienes se dedican al trasiego en su territorio y atender el problema del consumo”, señaló.
Las declaraciones de la mandataria se producen luego de que Trump enviara el sábado una carta al gobierno mexicano en la que anunció la intención de imponer tarifas a las exportaciones mexicanas a partir del 1 de agosto, bajo el argumento de que México no ha hecho lo suficiente para frenar el flujo de drogas.
Sheinbaum restó importancia al tono del mensaje y mencionó que “todo el mundo está recibiendo cartas del presidente Trump”, en referencia a las comunicaciones dirigidas también a otros países. Agregó que la carta fue anticipada por autoridades estadounidenses durante la reunión bilateral posterior a la cumbre del G-7, y que se acordó establecer un esquema de trabajo y negociación previo al primero de agosto.
Pese a la tensión, la presidenta mexicana expresó su confianza en alcanzar un acuerdo con Estados Unidos. “Si no se logra, habrá decisiones que deberemos tomar”, advirtió.
Por último, reiteró que el acuerdo bilateral en materia de seguridad está prácticamente finalizado y aclaró que no contempla, bajo ninguna circunstancia, la entrada de tropas estadounidenses a territorio mexicano.