Claudia Sheinbaum Pardo asumió la Presidencia de la República ante el Congreso de la Unión, donde protestó guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen. Durante su discurso, reiteró su compromiso de servir al pueblo de México y velar por la prosperidad del país. Al momento de la entrega de la banda presidencial, Sheinbaum recibió el apoyo entusiasta de los legisladores presentes.
El presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, retiró la banda presidencial y, junto con Sheinbaum, ayudaron a Ifigenia Martínez, de 94 años, a levantarse para hacer la entrega simbólica. Martínez, asistida por un tanque de oxígeno, pronunció la frase «Te la entrego a ti» antes de pasar la banda a la nueva mandataria.
Sheinbaum se colocó la banda con ayuda de una cadete del Heroico Colegio Militar, mientras los legisladores aplaudían y coreaban «¡Es un honor estar con Claudia hoy!». Los invitados también se unieron al entusiasmo, gritando «¡Viva Claudia!», celebrando el histórico momento en el recinto legislativo.
LEER MÁS… Se suman 11 nuevos integrantes de su Gabinete Ampliado de Claudia Sheinbaum
López Obrador, quien llegó al Congreso con la banda presidencial, fue acompañado por su esposa y seguido por simpatizantes y camarógrafos. En su último acto protocolario, saludó a la bandera escoltada por cadetes del Heroico Colegio Militar antes de despedirse de los legisladores, quienes aprovecharon para tomarse fotos con él.
Sheinbaum arribó al Congreso a las 11:25 horas, donde fue recibida por una comisión de cortesía integrada exclusivamente por legisladoras. Entre ellas se encontraban senadoras y diputadas de diferentes partidos que la acompañaron durante la ceremonia, marcando un momento importante para la representación femenina en la política mexicana.