Hoy no circula
sábado, enero 17, 2026
Nota T
  • Inicio
  • Nacionales
  • Mundo
  • De interés
  • Colaboraciones
  • Show
  • TouchTech
  • Cultura
  • Deportes
sábado, enero 17, 2026
  • Inicio
  • Nacionales
  • Mundo
  • De interés
  • Colaboraciones
  • Show
  • TouchTech
  • Cultura
  • Deportes
Nota T
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD
Inicio De interés

Que no te cueste superar la “cuesta de enero”; la Profeco te dice cómo planificar gastos

Por NotaT
enero 20, 2025
En De interés, Nacionales
Reading Time: 2 mins read
Alimentos, transporte, tabaco y comunicaciones fueron los mayores gastos en hogares mexicanos durante 2022

Foto: Pixabay

Share on FacebookShare on Twitter
PUBLICIDAD

A fin de que las familias mexicanas enfrenten de la mejor manera la llamada “ cuesta de enero” y puedan gozar de finanzas sanas a lo largo del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugiere realizar un planificador de gastos, que ayudará a alcanzar metas y evitar contratiempos financieros.

Con el planificador se pueden mantener las finanzas bajo control, ya que ayuda a organizar y gestionar el dinero en el año, sin embargo es importante revisarlo y actualizarlo periódicamente para adaptarlo a eventos importantes que puedan ocurrir, como un matrimonio, el nacimiento de un hijo, la entrada a la universidad, entre otros.

Para organizar los gastos, la Profeco proporciona herramientas para realizar un planificador.

Primero se recomienda tener a la mano recibos, estados de cuenta, tickets de compra e información de otros desembolsos. En caso de compartir gastos con la pareja o algún familiar, pueden ponerse de acuerdo sobre si habrá un lugar específico para reunir la documentación o si cada quien lo hará por su cuenta.

Luego hay que establecer las entradas de dinero, los gastos fijos, los de temporada y también imprevistos, en un determinado periodo de tiempo.

Se recomienda hacer el planeador por mes, y siempre considerar el concepto de imprevistos; detallar los gastos con claridad e identificar los meses con riesgos de afectar la estabilidad financiera, así como ser objetivo y consciente de los alcances que se tienen con las metas de acuerdo con el nivel de ingresos.

Para facilitar el uso del planificador se puede recurrir a los colores del semáforo, que ayudarán a identificar en qué escala se encuentra el usuario de acuerdo con sus gastos y pagos de cada mes. Esto permite hacer los ajustes necesarios para estar preferentemente en el color verde.

Lee también: Inicia Profeco operativo decembrino 2024

El color rojo indica demasiados gastos. En este periodo se aconseja reducir gastos innecesarios y evitar pedir prestado.

El amarillo denota un mes con nivel medio de gasto, aunque el margen de ahorro y liquidez podrían no ser óptimos, por lo que se deben moderar los gastos, realizar los verdaderamente necesarios.

El color verde del semáforo es para el mes donde no se tienen muchos gastos, pero no quiere decir que no se puedan dar desembolsos fuertes. Este color permite identificar un mes donde se puede ahorrar, enfrentar imprevistos o cubrir los meses con mayores gastos.

En la Revista del Consumidor del mes de enero 2025 se puede consultar más información del tema, así como revisar un ejemplo de planificador.

La Profeco recomienda hacer conciencia de la manera en que se gasta el dinero, detallar los gastos, no hacer compras por impulso sino planearlas, informarse, comparar y elegir.

Etiquetas: Profeco
PUBLICIDAD

Relacionado para ti

Xiutetelco refuerza infraestructura hídrica con nuevo tanque de almacenamiento en Tomaquilapa
Nacionales

Xiutetelco refuerza infraestructura hídrica con nuevo tanque de almacenamiento en Tomaquilapa

noviembre 21, 2025
Fátima Bosch es Miss Universo 2025
De interés

Fátima Bosch es Miss Universo 2025

noviembre 21, 2025
PIB de México cae 0.2% anual
De interés

PIB de México cae 0.2% anual

noviembre 21, 2025
PUBLICIDAD

Las más leídas

  • Megadeth cancela en el «Hell & Heaven 2020»

    Megadeth cancela en el «Hell & Heaven 2020»

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Estreno del episodio 8 de Pinky Promise con Karla Díaz; invitadas Nabile Ahumada y Teresuch

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Científicos mexicanos hallan estrellas que viven poco tiempo

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Niegan registro a «México Libre»; los Calderón-Zavala impugnarán

    2 shares
    Compartir 2 Tweet 0
  • “Yo, Ennio Morricone, he muerto… No quiero molestar»; carta póstuma del compositor italiano

    1 shares
    Compartir 1 Tweet 0
PUBLICIDAD

NotaT

El portal que tiene las noticias que a ti te interesan. Con un carácter fresco te hacemos llegar la información que necesitas para que estés enterado de lo más relevante de lo que ocurre en México y el mundo. Estamos en todas las plataformas y redes sociales con el firme compromiso de informarte y entretenerte con la verdad.

Nuestras secciones

  • Inicio
  • Nacionales
  • Mundo
  • De interés
  • Colaboraciones
  • Show
  • TouchTech
  • Cultura
  • Deportes
  • Media Kit
  • Contacto

© 2020 NotaT Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacionales
  • Mundo
  • De interés
  • Colaboraciones
  • Show
  • TouchTech
  • Cultura
  • Deportes

© 2020 NotaT Todos los derechos reservados.