En vísperas del Black Friday y el Cyber Monday, así como de la temporada decembrina, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a las personas realizar sus compras en páginas de internet que, de preferencia, cuenten con el Distintivo Digital que otorga la institución.
En la Profeco se otorga esta insignia a los proveedores de bienes, productos o servicios que cuenten con elementos de seguridad, sean transparentes, protejan los datos personales y ofrezcan certeza jurídica a la gente.
El titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, detalló que este distintivo es de carácter voluntario para los proveedores que realizan transacciones electrónicas; sin embargo, garantiza a las y los consumidores que sus compras son seguras y confiables.
Para obtenerlo, se debe cumplir con una serie de requisitos, entre ellos: llenar el formato de solicitud; aceptar los términos y condiciones, así como la política de privacidad; acreditar la personalidad jurídica; contar con al menos un año de antigüedad; manifestar bajo protesta de decir verdad no tener adeudos de pago de multas; contar con el registro de contrato de adhesión en materia de comercio electrónico y con certificado vigente de seguridad (https), entre otros.
Los proveedores que deseen contar con el Distintivo Digital, deberán enviar la documentación solicitada a través de la página de internet distintivodigital.profeco.gob.mx; una vez recibida, se procederá con la revisión y, en caso de cumplir, se expedirá el Distintivo Digital en un plazo máximo de 30 días naturales.
Lee también: Profeco y Honda llaman a revisión a vehículos por problemas con la bomba de gasolina
Empresas como Bizzarro, Total Play, Kavak, Salud Digna, Game Center, Café Doña Yoya, Almacenes Anfora, Dental Packs e Yves Rocher, entre otras, cuentan con el distintivo digital, el cual se puede observar a un lado del contacto, legales o servicios que ofrece el sitio web, es decir, en la parte final de la página.
Escalante Ruiz invitó a las empresas, que ofrecen sus productos o servicios a través de internet, a obtener su Distintivo Digital y dar seguridad a las y los consumidores sobre sus compras electrónicas.