Es necesario ser más ambiciosos en acelerar y escalar las acciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, destacó el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en México, Peter Grohmann.
El Coordinador Residente del SNU en México reconoció que la pandemia por la COVID-19 plantea desafíos para el cumplimiento de la Agenda 2030 en temas como la brecha de financiamiento, la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales, el espacio para promover más y mejores alianzas multisectoriales, y la ampliación de mecanismos de participación de todos los sectores.
“Cada crisis puede ser una oportunidad, estamos en un momento crucial donde podemos tomar las decisiones apropiadas para recuperar mejor”,
Peter Grohmann,
Coordinador Residente del SNU en México.
“Si bien desde que se adoptó la Agenda 2030 en 2015 ha habido avances en muchas áreas, vemos retrocesos y desaceleración en muchos países por los efectos negativos del Covid-19 y del Cambio Climático. Es imprescindible aumentar la ambición para que aceleremos y escalemos la acción en todos los sectores”, señaló.
ONU pide a México mantener búsqueda de desaparecidos pese a crisis por Covid-19
Hoy, Grohmann participó como testigo de honor en la firma virtual del Convenio de compromiso y colaboración para la consecución de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible entre Pacto Mundial y la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México del Senado de la República.
A través de dicho convenio, Pacto Mundial se compromete a apoyar a la comisión en la divulgación de la Agenda 2030 y en la capacitación de los senadores en los contenidos de la misma, compartir un análisis en la legislación y metas de los ODS para impulsar medidas para escalar el impacto y acelerar el paso.
Los desafíos legislativos para avanzar en la Agenda 2030 incluyen crear normas y leyes en temas como el trabajo decente e inclusión del sector informal, el acceso a la protección social, la acción para el clima, la agenda energética, la igualdad de género y la prevención de la violencia contra la mujer.
Pacto Mundial apoyará al Senado a divulgar la Agenda 2030 y en la capacitación de los senadores en los contenidos de la misma, analizar la legislación y metas de los ODS para impulsar medidas para escalar el impacto y acelerar el paso.
Avanzar en el cumplimiento de estos retos permitirá complementar las acciones concretas que han llevado a cabo las empresas grandes, medianas y pequeñas; el impacto del sector privado en alcanzar los ODS tiene todo el potencial para hacer una diferencia fundamental, dijo.
“Como cada crisis puede ser una oportunidad, estamos en un momento crucial donde podemos tomar las decisiones apropiadas para recuperar mejor e ir en un camino hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, siempre tomando en cuenta el impacto de nuestras decisiones en las personas y comunidades más vulnerables”, señaló.
Es que, destacó, cada sector de la sociedad está muy limitado en lo que puede alcanzar por sí solo. Por eso, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fomentamos el trabajo conjunto en favor del desarrollo sostenible.
“La Agenda 2030 representa un nuevo paradigma de desarrollo, en el que el centro está en asegurar los derechos humanos de todas las personas, sin dejar a nadie atrás. Cada sector de la sociedad está muy limitado en lo que puede alcanzar solo, y es por eso que la Agenda 2030 está construida de manera inclusiva e integrada”, dijo.
Trabajo en equipo para no dejar a nadie atrás
La presidenta de la comisión especial, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, dijo que la alianza con el sector privado es fundamental para hacer realidad la recuperación sostenible, y transitar a un modelo de desarrollo que coloque a las personas en el centro, de la mano del cuidado del medio ambiente.
Desde el Poder Legislativo, dijo, se deben generar las condiciones para transitar a sistemas de producción sostenible; mejores empleos y salarios; generar modelos de negocios con alto impacto social, desarrollo y prosperidad en las comunidades en que se encuentran las empresas; así como economías verdes y circulares; y el fomento de hábitos de consumo responsables en la sociedad
“No debemos perder de vista que crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo ni de bienestar. Por ello debemos alcanzar un sistema en que el crecimiento vaya ligado a la generación de mejores condiciones de vida para las personas y el desarrollo de las comunidades”, señaló.
Todos debemos hacer nuestra parte
La Agenda 2030, coincidieron los participantes, es una agenda retadora y ambiciosa pero no por ello el mundo debe renunciar al objetivo de que todas las personas tengan un lugar donde vivir dignamente, combatir el hambre, educación de calidad, eliminar las brechas de género y garantizar el acceso igualitario a los derechos.
La presidenta de Pacto Mundial México, Martha Herrera, pidió que todas las personas se esfuercen desde sus distintos ámbitos de acción para alcanzar el bien común aún más en momentos en que los avances que se habían logrado, se han visto comprometidos por la pandemia de la COVID-19.
Las empresas deben identificar cuáles son sus contribuciones para ejecutar esta hoja de ruta para conseguir la sociedad y el planeta que queremos.
“La agenda tiene que desplegarse a nivel local, en el ámbito más cercano a la ciudadanía para poder alcanzar sus objetivos (…) Solos no podremos alcanzar el horizonte que nos hemos planteado. La única vía posible para una agenda tan ambiciosa es el trabajo conjunto y colaborativo”, señaló.
Un espacio de reflexión e imaginación
Alfredo González Reyes, encargado de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Economía, explicó que el documento es una herramienta de política pública sumamente necesaria para una recuperación sostenible e incluyente.
También es un marco para discutir temas cruciales como el cambio climático, y otros que generan desigualdades como el trabajo del hogar y de cuidados, y las violencias, y la necesidad de implementar la economía circular.
“La Agenda 2030 es un marco perfecto para hablar de estos retos actuales y de futuro. Su espacio es de reflexión sobre qué futuro queremos y nos imaginamos como sociedad, y cómo construirlo. Necesitamos pensar mucho más allá y la Agenda 2030 nos permite imaginar lo que queremos”, dijo.