El peso mexicano cerró la jornada con uno de los mejores desempeños a nivel global, impulsado por un sólido reporte de empleo en Estados Unidos. La moneda registró una ganancia de 10 centavos, equivalente al 0.55% respecto al día anterior, según el Banco de México. En la semana, el peso acumuló un avance de 43 centavos, pese a la fortaleza del dólar.
Analistas señalan que los datos de empleo en EE.UU. enviaron señales positivas sobre la salud de la economía estadounidense, principal socio comercial de México. Aunque las cifras redujeron las apuestas sobre grandes recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, también mostraron una mejoría que benefició indirectamente al peso.
LEER MÁS… Peso se aprecia frente al dólar en espera de noticias de la FED
Además, especialistas atribuyen la valorización del peso a factores locales, como la disminución de la tasa de desempleo en México, y a la admisión por parte de la Suprema Corte de Justicia de un recurso que analiza la constitucionalidad de una reciente reforma al Poder Judicial, lo que también ha repercutido en los mercados.