El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su intención de dejar una reserva de entre 600 mil y 700 mil millones de pesos para la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, ante posibles inestabilidades económicas derivadas del cambio de gobierno en Estados Unidos. Afirmó que la deuda con la que concluirá su mandato será menor en 2 puntos del PIB comparada con la de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes dejaron un endeudamiento del 7 al 7.5 por ciento del PIB.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador subrayó que es vital dejar finanzas públicas sanas para que la próxima presidenta no tenga que depender de préstamos del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial, evitando así condiciones impuestas por estos organismos.
LEER MÁS… Defiende AMLO reformas al Poder Judicial
El presidente enfatizó que el crecimiento de la deuda pública ha sido controlado en su gobierno, manteniéndose por debajo del incremento de 7 puntos del PIB registrado en administraciones anteriores. “Estamos trabajando para que el incremento sea de 5 a 5.5 puntos del PIB, dejando así una reserva de aproximadamente 600 a 700 mil millones de pesos”, afirmó.
Aunque López Obrador considera que estos recursos no serán necesarios, mencionó la importancia de actuar con precaución ante las elecciones en Estados Unidos, ya que la toma de posesión del nuevo presidente podría conllevar políticas de ajuste con impacto global, dada la interdependencia económica entre México y Estados Unidos.