Ciudad de México.— El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa de mil 782.6 millones de pesos a Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (Telcel), subsidiaria del gigante América Móvil, por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de distribución y comercialización de tarjetas SIM.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil rechazó de manera categórica la resolución del regulador, calificándola como “arbitraria y desproporcionada”.
La empresa explicó que la sanción se derivó de una investigación del IFT sobre prácticas anticompetitivas en la distribución de chips telefónicos en cadenas de tiendas de conveniencia en todo el país.
“Telcel interpondrá todos los medios de defensa a su alcance contra el abusivo proceso de investigación y esta arbitraria multa”, señaló América Móvil.
La compañía añadió que considera que la actuación del IFT carece de sustento legal y técnico, y anticipó que acudirá a instancias legales para impugnar la resolución.
Hasta el momento, el IFT no ha emitido una postura adicional sobre la sanción.