Ciudad de México.— El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, calificó como un tema “crítico y muy grave” la localización de crematorios clandestinos en Jalisco y anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) realizará una investigación exhaustiva antes de determinar si asume el caso.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gertz Manero señaló que el análisis se centrará en el origen, las causas y los responsables de estas instalaciones. Además, subrayó la importancia de esclarecer por qué las autoridades locales y municipales no habían detectado su operación.
«No es creíble que una situación de esa naturaleza no hubiera sido conocida por las autoridades locales. Esa información es fundamental porque, para llevar un tema de delincuencia organizada ante un juez, se necesita claridad absoluta sobre el delito», afirmó el fiscal.
El hallazgo de estos crematorios fue resultado del trabajo de un grupo ciudadano, y a partir de ahí se han generado diversas informaciones sobre su operación. “Era un tema francamente conocido”, comentó Gertz Manero, y añadió que la investigación deberá determinar quiénes protegían la zona, así como la identidad de los propietarios y usuarios de los inmuebles.
El fiscal anticipó que en un plazo breve se dará a conocer el resultado de las indagatorias, tras lo cual se decidirá si la FGR atrae el caso. También destacó que el 95% de los delitos en el país corresponden al fuero común, según cifras del INEGI, lo que implica que las autoridades locales deben prestar mayor atención a hechos que podrían estar vinculados con la delincuencia organizada.
«Tenemos que llegar al fondo de este asunto, como ocurrió en su momento en San Fernando, un caso de brutalidad histórica. No podemos permitir que esta situación quede en la confusión», enfatizó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, informó que las autoridades están dando seguimiento a perfiles en redes sociales que ofrecen empleos, pero que en realidad están relacionados con actividades delictivas. Aseguró que muchas de estas cuentas son falsas, pero cuando se confirma su operación, se amplían las investigaciones.
La FGR también buscará dialogar con el grupo ciudadano que facilitó la localización de estos crematorios clandestinos, como parte del proceso para esclarecer los hechos.