En enero de 2025, las exportaciones de México a Estados Unidos crecieron 9.6 por ciento, alcanzando un nivel sin precedentes para un primer mes del año, con un total de 41 mil 678 millones de dólares, revelaron datos oficiales publicados este jueves.
El incremento en el valor de las mercancías enviadas a su principal socio comercial coincidió con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero. Durante su campaña, el mandatario amenazó con la imposición de “altos aranceles” a México y Canadá si no frenaban el tráfico de drogas y la migración ilegal, medida que implementó el 4 de marzo, aunque con modificaciones posteriores.
A pesar de este contexto, datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos indican que las exportaciones mexicanas rompieron el récord histórico previo para un mes de enero, que se había establecido en 2024 con 38 mil 42 millones de dólares.
Además, México inició 2025 como el principal socio comercial de Estados Unidos, al sumar 69 mil 600 millones de dólares en comercio bilateral, medido por la combinación de importaciones y exportaciones. Este monto representó el 15.5 por ciento del comercio global de la mayor economía del mundo.
En la lista de socios comerciales de EE.UU., Canadá ocupó el segundo lugar con 64 mil 800 millones de dólares (13.5 por ciento del comercio total), mientras que China quedó en tercer puesto con 51 mil 500 millones de dólares (10.7 por ciento).