El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el poder sin la participación del pueblo «ya se fue al carajo» y afirmó que al cierre de su gobierno, México ha logrado una auténtica democracia donde «el que manda es el pueblo». Acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el mandatario expresó su orgullo por haber encabezado un movimiento de transformación en el que participaron millones de mexicanos, pero reiteró que en unas semanas se retirará a Palenque debido a problemas de salud.
LEER MÁS… Reconoce AMLO labor de legisladores tras aprobar Reforma Judicial
Durante un evento en la estación Palenque del Tren Maya, López Obrador conmemoró los 200 años de la incorporación de Chiapas a México y destacó que dos de sus logros más importantes son el crecimiento económico del sureste y la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país. En su discurso, reiteró que tras 50 años de lucha política, es tiempo de retirarse y ceder la responsabilidad a Sheinbaum, a quien elogió como la futura líder de la transformación.
Claudia Sheinbaum, por su parte, subrayó que Chiapas, una de las entidades más pobres desde el porfiriato, ha recibido un gran impulso bajo el gobierno de López Obrador. Aseguró que el legado de la Cuarta Transformación continuará, y que la región no volverá a ser marginada. También celebró la reciente ratificación de la reforma al Poder Judicial en Chiapas, confiando en que pronto se aprobará la enmienda constitucional para reconocer los derechos de los pueblos indígenas.
El evento también incluyó la inauguración de un hospital del Issste en Palenque, con una inversión de más de 600 millones de pesos, y la presentación de nuevas instalaciones del Instituto Politécnico Nacional en la localidad. Además, se anunció la próxima apertura del museo «Alberto Ruz L’Huillier», destacando los avances en infraestructura y educación en la región.