El gobierno de México y la Unión Europea (UE) firmaron una carta de intención para impulsar el desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano, con el objetivo de mejorar la conectividad y reducir la contaminación ambiental. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la UE acordaron trabajar en la optimización y modernización del transporte ferroviario en el país, lo que incluye tanto el transporte de carga como de pasajeros. Este acuerdo llega en un momento clave, justo antes de que finalice el mandato de Andrés Manuel López Obrador, y Claudia Sheinbaum asuma la presidencia con nuevos proyectos ferroviarios.
Este esfuerzo se enmarca en la estrategia Global Gateway de la UE, que busca promover la transición ecológica y digital a nivel mundial. El Plan de Acción para la modernización del sistema ferroviario mexicano, que será financiado por la UE, incluye estudios de preinversión y el desarrollo de proyectos piloto, como el tren ligero eléctrico Naucalpan-Buenavista. Con estas acciones, se pretende mejorar la conectividad y reducir las emisiones de carbono en el país, reactivando vías en desuso y optimizando la infraestructura existente.
LEER MÁS… Fortalece al turismo obras en inmediaciones del Tren Maya: AMLO
El acuerdo también contempla el diseño de estrategias a corto, mediano y largo plazo para optimizar el sistema ferroviario mexicano. Esto incluye estudios para cambiar el enfoque de carga terrestre hacia el transporte de pasajeros, buscando siempre un impacto social y ambiental positivo. Las autoridades recalcaron la importancia de esta colaboración para resolver problemas de planeación y normatividad, y avanzar hacia un sistema de transporte más sostenible y eficiente en México.