La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su apoyo a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner en pausa las relaciones con los embajadores de Estados Unidos y Canadá en México, en respuesta a lo que consideró un «agravio» por parte de estos diplomáticos. Sheinbaum enfatizó que esta pausa no afecta las relaciones con los gobiernos de ambos países, ya que el diálogo se mantiene abierto. Sin embargo, señaló que dependerá de los acontecimientos de las próximas semanas decidir si la pausa continúa una vez que asuma la presidencia.
Sheinbaum destacó la importancia de que los embajadores respeten los asuntos internos de México y recalcó que hay temas que deben ser decididos exclusivamente por los mexicanos, como es el caso de la transformación del Poder Judicial. En este contexto, mencionó que, por el momento, no tiene prevista ninguna reunión con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y que apoyará las decisiones que tome el presidente López Obrador respecto a las relaciones diplomáticas, siempre y cuando se respete la soberanía de México.
LEER MÁS… AMLO y Sheinbaum reiteran su respaldo al gobernador de Sinaloa
Además, la canciller Alicia Bárcena también respaldó la decisión de López Obrador, afirmando que las decisiones sobre México deben ser tomadas por los mexicanos. A través de un mensaje en la plataforma X, Bárcena aclaró que, a pesar de la pausa en las relaciones diplomáticas con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, las relaciones cotidianas con estos países continúan siendo prioritarias y fluidas.