La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el Hospital General Santa Rosalía y dio inicio al programa «Médicas y médicos del bienestar». Durante el evento, Sheinbaum recordó que este hospital fue concebido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer el acceso a la salud. Ahora, como parte de IMSS Bienestar, la nueva institución busca garantizar que la atención médica sea universal y eficiente, con un enfoque en el derecho a la salud para todos los ciudadanos.
Alejandro Svarch, titular del IMSS Bienestar, señaló que este hospital será un centro de atención gratuita y sin restricciones de seguridad social, además de fungir como «hospital escuela» para formar personal médico en la región. Svarch destacó la misión del programa de médicos del bienestar: ofrecer servicios de salud integrales y accesibles en todo el país, con el objetivo de ampliar la red de atención médica pública.
Con el respaldo del nuevo programa, IMSS Bienestar se compromete a establecer 282 hospitales comunitarios como el de Santa Rosalía, donde los «médicas y médicos del bienestar» proporcionarán cuidados esenciales. Según Sheinbaum, este esfuerzo es parte de una estrategia mayor para unificar y dignificar el sistema de salud en México, promoviendo un enfoque de salud pública universal y de calidad.