El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) fue el escenario para celebrar la riqueza de las tradiciones textiles mayas y resaltar su relevancia en la actualidad, con la presentación del libro Arte Textil Quintanarroense. Catálogo Iconográfico Maya, obra de Arturo Gómez Martínez, subdirector de Etnografía y curador de la Sala Otopame del Museo Nacional de Antropología (MNA).
El catálogo es fruto de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Gobierno de Quintana Roo, con el propósito de preservar el conocimiento ancestral de la tradición textil de las comunidades mayas.
La presentación —realizada el viernes 6 de diciembre de 2024— contó con la participación de Arturo Gómez Martínez, autor del texto; Octavio Murillo, director de Acervos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); y Marta Turok Wallace, antropóloga y miembro del Consejo Asesor ORIGINAL.
Un catálogo al servicio de las comunidades
Arte Textil Quintanarroense. Catálogo Iconográfico Maya contiene 62 páginas a color con imágenes detalladas de bordados que, organizados en formato reticular, facilitan su lectura y reproducción. Temas como el cosmos, el agua, el huracán, los animales y la serpiente (símbolo de fertilidad y espiritualidad) son abordados en el presente ejemplar.
Arturo Gómez Martínez destacó que «sería interesante que los fragmentos arqueológicos de tejidos de telar de cintura de Chichén Itzá se enseñaran nuevamente a los artesanos. Este catálogo es para las comunidades”.
También subrayó la importancia de la iconografía textil en la región maya: «En Quintana Roo, se ha conservado mejor el sentido cosmogónico de su iconografía: posiblemente, por su aislamiento durante la llamada Guerra de Castas”.
Octavio Murillo expresó que el pueblo maya de dicha región ha enfrentado grandes desafíos en la preservación de su lengua y cultura: «La transmisión de tradiciones en Quintana Roo no es equiparable con la de otras regiones mayas”.
Lee también: El mercadito literario de invierno y el primer “Festival Fanzinomaquia” atraen a lectores de diversas edades
Por su parte, la antropóloga Marta Turok Wallace explicó que los diseños de los bordados incluyen figuras amorfas, antropomorfas, guías, flores y elementos representativos de la región: «Los diseños estilizan el zapote, la chaya, el chile, el tomate, el algodón, el aguacate y animales como el guajolote, el colibrí, la paloma, el venado, el perro, la rana, la tortuga, el armadillo y el gusano. La serpiente, en particular, representa la fertilidad agrícola”.
Cabe destacar que 80% de los ejemplares de la presente edición se distriburá entre las comunidades mayas de Quintana Roo. Sin embargo, algunos ejemplares están disponibles a la venta para el público en la tienda del Museo Nacional de Antropología y a través de la página de publicaciones del INAH.