Este sábado marcó el inicio formal de la operación de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, con una producción inicial de 170 mil barriles diarios, anunció Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Romero anticipó que para el 21 de agosto, la producción se incrementará a 305 mil barriles diarios. «Es un día histórico», declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la ceremonia, la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, destacó los logros de la administración de López Obrador, señalando el éxito en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya. «Decían que no se podía construir una refinería y hoy esta majestuosa obra petroquímica y petrolera inicia su operación. Con voluntad, tesón y mucha convicción, todo es posible. Es un orgullo esta hazaña para que el petróleo sea procesado de forma racional», afirmó Sheinbaum.
Sheinbaum también destacó la relevancia histórica de la política energética de López Obrador, que se enfocó en la recuperación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Condenó las políticas neoliberales que explotaron el yacimiento de Cantarell mientras descuidaban la refinación. «Hoy, en cambio, se producen más de 1.8 millones de barriles diarios y se implementa una política para procesarlo en todo el país. Es decir, se rescató la producción nacional», señaló.
LEER MÁS… Refinería de Dos Bocas, con avance físico de 96.2 por ciento: Nahle
Romero Oropeza hizo un resumen de la gestión de Pemex, diciendo: «misión cumplida». Indicó que al inicio de la administración se compraban 927 mil barriles diarios y se finalizará con la compra de solo 52 mil barriles diarios. «Nos quedamos a dos por ciento de lograr el cien por ciento, pero fue por falta de tiempo, no por falta de ganas», explicó Romero.
Añadió que se dejará en construcción hasta el 68 por ciento de la coquizadora de Salina Cruz, que cuando entre en funcionamiento, producirá 75 mil barriles de gasolinas con una reducción del 84 por ciento de combustóleo.
López Obrador resaltó que la refinería se construyó en un tiempo récord y a un costo menor en comparación con otras refinerías recientes. La refinería Olmeca tuvo una inversión de 16 mil 816 millones de dólares y una capacidad de 340 mil barriles diarios.
Sheinbaum elogió la perseverancia de López Obrador en la construcción de proyectos como el AIFA y el Tren Maya, que han avanzado significativamente a pesar de los desafíos.