El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Guaymas, Sonora el decreto de restitución de 392.29 hectáreas adicionales de tierras que se entregan en propiedad colectiva al pueblo yaqui como parte del Plan de Justicia creado por el Gobierno de la Cuarta Transformación y aceptado de manera unánime entre las comunidades.
“Es muy significativo el que estemos aquí y que se esté concluyendo una primera etapa en la transformación con el cumplimiento del Plan de Justicia yaqui porque la primera vez venimos a ofrecerles disculpas y perdón, pero al mismo tiempo se inició este Plan de Justicia para los pueblos yaquis y se ha avanzado”, expresó.
En la explanada de la comunidad de Vícam Pueblo, el mandatario también entregó a la población el Acueducto Yaqui y la ampliación del distrito de riego 018, obras hidráulicas que garantizan el derecho humano al agua y que fortalecerán la producción agrícola en la región.
El Acueducto Yaqui es una obra prioritaria que suministrará un caudal de 200 litros de agua por segundo en calidad y cantidad suficiente para 42 mil 200 habitantes de 53 comunidades. La inversión en la construcción fue de 2 mil 55.6 millones de pesos entre 2022 y 2024.
La línea de conducción de 166 kilómetros inicia en la obra de toma ubicada en la presa Oviachic y bombea el caudal. En tanto, la planta potabilizadora se divide en dos módulos que tratan 100 litros por segundo cada uno.
La administración del acueducto será mixta. Durante el primer año de operación se realizará entre la Comisión Estatal del Agua de Sonora y el pueblo yaqui; posteriormente será transferida exclusivamente al pueblo yaqui.
“Me da mucho gusto el que ya esté terminado el acueducto, que se esté avanzando en la incorporación de las tierras para el riego, las 30 mil hectáreas hasta ahora, con posibilidad de que puedan ser 60 mil. Esto es un logro”, refirió el jefe del Ejecutivo.
Lee también: AMLO celebra aprobación de reforma a la Guardia Nacional en Senado y congresos locales
El distrito de riego 018 beneficiará a 42 mil 200 personas de los ocho pueblos yaqui: Loma de Guamúchil, Cócorit, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huírivis y Belem en los cuatro municipios de Bácum, Cajeme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto; tiene 61 mil 223 hectáreas potenciales para riego. Se realizó con una inversión de 9 mil 546.2 millones de pesos.