Los ahorros pensionarios de los mexicanos atraviesan una fase de auge. En los últimos 12 meses, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) han reportado plusvalías sin precedentes de más de un billón de pesos, según datos oficiales. Solo entre enero y septiembre de este año, las 10 Afore que operan en México registraron ganancias de 630 mil 655 millones de pesos.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que en septiembre de este año, las plusvalías del sistema pensionario ascendieron a 173 mil 502 millones de pesos. Las Afore han conseguido rendimientos que superan significativamente los de 2023, cuando hubo minusvalías en septiembre.
Leer más… Entra en vigor el Fondo de Pensiones para el Bienestar
Una plusvalía es el aumento del valor de los activos, en este caso los ahorros de los trabajadores administrados por las Afore. Estas ganancias solo se consolidarán cuando los trabajadores lleguen a la jubilación y retiren sus fondos, momento en el que se podrán materializar las ganancias o las pérdidas, según el valor de los activos en ese momento.




