En una ceremonia en el Colegio Militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a las Fuerzas Armadas por su lealtad y colaboración durante su sexenio. Destacó que en su gobierno no hubo desapariciones, tortura ni masacres, subrayando que los elementos de las fuerzas armadas provienen del pueblo, lo que ha marcado una diferencia en su actuación. En el evento, estuvo acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a quien presentó como la futura comandante suprema de las Fuerzas Armadas.
AMLO resaltó la labor de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, calificándolos como figuras clave en su administración. También reconoció a Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de Gobernación, y agradeció a todos los elementos del Ejército y la Marina por el cumplimiento de sus tareas con respeto a los derechos humanos, destacando que su trabajo fue fundamental en garantizar la soberanía nacional y la seguridad interna.
LEER MÁS… Reconoce Claudia Sheinbaum labor de las fuerzas armadas
López Obrador subrayó que la creación de la Guardia Nacional, que ahora cuenta con 130 mil elementos, fue un acierto, ya que contribuyó a la seguridad pública del país. Mencionó que esta institución tiene una aceptación del 75% en encuestas recientes. Además, agradeció el apoyo brindado por las Fuerzas Armadas durante la pandemia de COVID-19 y en situaciones de desastres naturales, como el huracán Otis en Acapulco.
El presidente también destacó las numerosas obras de infraestructura realizadas por ingenieros militares y especialistas de la Marina, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el aeropuerto de Tulum, y las sucursales del Banco del Bienestar. Concluyó expresando su confianza en que la transición con Sheinbaum será pacífica y exitosa, y deseó lo mejor a los nuevos titulares de la Sedena y Marina.