• Se presentó la planilla Movimiento Sindical que competirá por la dirigencia del sindicato de VW.
• Se describió enérgico pero no violento y ofreció defender la generación de fuentes de empleo.
Román Tochimani, candidato a la Secretaría General del SITIAVW por la planilla Movimiento Sindical, presentó su plan de trabajo entre el que destaca auditoria inmediata a la gestión saliente, referéndum para que los trabajadores decidan si un representante sindical no está cumpliendo sea removido, la prestación “Mi Alcancía” y la defensa de las mujeres trabajadoras.
En un tono conciliador, el candidato que es conocido como Tochi, lamentó que en el proceso electoral no haya habido “piso parejo” para todas las planillas permitiendo a la del secretario general actual Juan Hernández y a la de Hugo Tlalpan violar el reglamento de proselitismo al interior de la planta lo que ocasionó que se le impidiera a todas las demás planillas ingresar para hacer su campaña.
En conferencia de prensa Román Tochimani de Movimiento Sindical con 34 años de experiencia en la planta alemana VW dijo está listo para la elección que se llevará a cabo este jueves 30 de noviembre y en la que se renovará la dirigencia del SITIAVW para los próximos cuatro años.
Acompañado de integrantes de su planilla, Tochi enumero los problemas de los trabajadores sindicalizados, destacando la falta de presencia y representación en las líneas de producción, las injusticias que se cometen porque no se reconocen los años de servicio de los trabajadores y se les da oportunidades a “compadres y amigos” que no merecen esos puestos.
Lamentó que los incrementos salariales y las prestaciones no sean suficientes por falta de capacidad de los negociadores sindicales.
Otros de los problemas que tienen los trabajadores de la empresa más importante de Puebla, señaló, es la falta de supervisión del sindicato para asegurarse que se cuente con los equipos de seguridad y la ropa para desempeñar el trabajo.
Aseveró que a su llegada en caso de ganar hará una profunda auditoria a la gestión saliente ante los rumores y las versiones del quebrando económico, sobre todo después de que se diera a conocer que muchos trabajadores se quedaron sin cobrar su ahorro a consecuencia de que el SITIAVW entregó cheques sin fondos.
“No nos temblará la mano, se esclarecerán todos los manejos de los recursos para que las y los trabajadores sepan en dónde está su dinero”, sentenció el candidato.
Tochimani Astorga se comprometió a la construcción de un gimnasio para los trabajadores, capacitación para la nueva gestión para que sepa aplicar las leyes, estatutos y contrato colectivo, así como un convenio con una universidad de Puebla para que se otorguen becas para los trabajadores que quieran terminar la preparatoria, una carrera e incluso una maestría.
Finalmente, Román Tochimani enfatizó que el gran problema histórico del SITIAVW es que los líderes no han cumplido sus promesas ni los mandatos de los estatutos, por eso dijo: “siempre terminan ganando unos cuantos y la mayoría ósea la base trabajadora siempre perdemos. Pero ahora se trata de que con este proyecto ganemos todos!