El proceso electoral sindical en la empresa alemana Volkswagen de México inició este lunes con la participación de 7 planillas que contienden para renovar la dirigencia del SITIAVW. De acuerdo a los primeros sondeos de este medio, la planilla Movimiento Sindical, encabezada por Román Tochimani, encabeza ampliamente las preferencias entre las trabajadoras y los trabajadores de la empresa más importante de Puebla.
A las afueras de la armadora ya se colocaron las propagandas de todas las planillas contenientes que participarán el próximo 30 de noviembre en el proceso de votaciones.
Cuestionados sobre las preferencias varios trabajadores de la planta dijeron a este medio que planilla encabezada por “Tochi” es la que va adelante en las preferencias, seguida de la de Hugo Tlalpan y ya muy rezagada la del actual secretario general, Juan Hernández, quien sigue siendo muy cuestionado por presuntos malos manejos al interior de la Caja de Ahorros, misma que entregó cheques sin fondos a sus agremiados.
Cabe decir que durante las próximas dos semanas, las planillas podrán hacer actos proselitistas al interior y exterior de la planta alemana. Durante este tiempo los planilleros entrarán en las naves de la empresa para repartir su propaganda.
Sobre la posibilidad de que se reelija la planilla Negra-Naranja de Juan Hernández, varios trabajadores recordaron que fue él quien hace cuatro años se opuso a la reelección, por lo que ahora le echan en cara su intención de mantenerse en el cargo.
Además, coincidieron en que son muchas las deficiencias de la actual dirigencia a la que se le cuestiona haber mantenido al Tesorero en funciones durante dos años, siendo que la empresa ya no lo tenía dado de alta como trabajador.
Finalmente, dijeron que Hugo Tlalpan ya participó hace cuatro años y que sus propuestas no son convincentes, además de que se habla de un quebranto al interior de su planilla toda vez que solicitó apoyos económicos a varios trabajadores a los que posteriormente excluyó de su planilla.
Cabe decir que en el evento de presentación de la planilla de Hugo Tlalpan se registró un conato de bronca que fue atribuido por los trabajadores a los reclamos que le hicieron al candidato por haberse gastado el dinero de quienes después fueron hecho a un lado de su proyecto.