Tokio, Japón. Un potente sismo de magnitud 8.8 sacudió ayer la región oriental de Rusia, provocando una alerta de tsunami en varios países del Pacífico, entre ellos Alaska, Hawai, Japón, México, Ecuador y Nueva Zelanda, informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
El epicentro del movimiento telúrico se ubicó frente a las costas de la península de Kamchatka, con una profundidad de 20.7 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El sismo se registró a las 8:25 horas locales de Japón.
En Severo-Kurilsk, localidad rusa del archipiélago de las Kuriles, las olas generadas por el tsunami inundaron parcialmente la ciudad, lo que llevó a las autoridades a ordenar la evacuación a zonas altas. Hasta el momento no se reportan víctimas fatales, aunque hay afectaciones a edificios y cortes de energía eléctrica y telefonía móvil, según reportes del Ministerio de Emergencias de Rusia.
El estado de emergencia fue declarado en las islas Kuriles por las autoridades de la región de Sajalín, ante los daños provocados por las olas. Equipos de rescate y bomberos continúan evaluando las afectaciones estructurales.
La magnitud del sismo lo convierte en uno de los más intensos a nivel mundial desde el terremoto de marzo de 2011 en Japón, que tuvo una magnitud de 9.0 y causó un devastador tsunami y un desastre nuclear.
En Japón, se activaron protocolos de emergencia en la planta nuclear de Fukushima, aunque no se reportaron anomalías inmediatas. Mientras tanto, medios locales informaron sobre varias ballenas varadas en la costa de Tateyama, en la prefectura de Chiba, hecho aún no vinculado directamente con el evento sísmico.
En Estados Unidos, las sirenas de advertencia se activaron en Hawai y Crescent City, California. El gobernador de Hawai, Josh Green, alertó sobre posibles olas de hasta 1.8 metros, aunque advirtió que aún era temprano para evaluar la magnitud del impacto.
En Ecuador, las autoridades ordenaron el desalojo preventivo de zonas costeras y de las islas Galápagos, mientras que Nueva Zelanda emitió alertas por oleajes impredecibles y corrientes fuertes en toda su costa. También se emitieron avisos para Chile, las Islas Salomón y Australia, donde se pronostican olas de hasta un metro de altura.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la población mantenerse “fuertes y seguros” a través de su red social Truth Social, mientras el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE.UU. extendía advertencias a lo largo de la costa oeste norteamericana, incluyendo Oregón y Washington.
La situación sigue en desarrollo y las autoridades internacionales se mantienen en alerta ante posibles réplicas y variaciones del nivel del mar que puedan poner en riesgo a las poblaciones costeras.