Estambul, agosto de 2025.– Un terremoto de magnitud 6.1 sacudió este domingo la provincia noroccidental de Balikesir, en Turquía, dejando al menos una persona muerta, 29 heridas y el derrumbe de 16 edificios, informaron autoridades locales.
El epicentro se registró en la ciudad de Sindirgi, y el movimiento telúrico se sintió hasta en Estambul, ubicada a unos 200 kilómetros al norte. El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, informó que una mujer anciana falleció poco después de ser rescatada con vida de los escombros. Otras cuatro personas fueron liberadas de la misma estructura colapsada.
Yerlikaya detalló que la mayoría de los edificios derrumbados estaban abandonados y que también colapsaron dos minaretes de mezquitas. Ninguna de las personas heridas se encuentra en condición grave.
La Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) reportó varias réplicas posteriores, incluida una de magnitud 4.6, y pidió a la población evitar ingresar a construcciones dañadas.
Imágenes transmitidas por televisión mostraron a equipos de rescate solicitando silencio para escuchar posibles señales de vida bajo los escombros.
El presidente Recep Tayyip Erdogan envió un mensaje de solidaridad a través de X, deseando pronta recuperación a los afectados y expresando: “Que Dios proteja a nuestro país de cualquier tipo de desastre”.
Turquía, ubicada sobre importantes fallas tectónicas, registra actividad sísmica frecuente. En 2023, un terremoto de magnitud 7.8 causó más de 53 mil muertes en el país y otras seis mil en Siria, además de la destrucción o daño de cientos de miles de edificios.