Kananaskis, Alberta, Canadá.— En el marco de la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el que ambos mandatarios destacaron los vínculos de amistad y cooperación entre sus países. Ante una pregunta expresa sobre la posibilidad de una nueva cumbre trilateral con Estados Unidos, conocida como la “cumbre de los tres amigos”, Sheinbaum respondió: “Esperemos que sí”.
Durante la reunión, la presidenta mexicana entregó a Carney un balón artesanal elaborado por un integrante de la comunidad indígena wixárika, como símbolo del próximo Mundial de Futbol 2026 que será organizado conjuntamente por México, Canadá y Estados Unidos. “Es la amistad”, expresó Sheinbaum al entregarle el obsequio.
El gesto fue recibido con entusiasmo por el premier canadiense, quien exclamó “Fantastic”, al tiempo que elogió el detalle: “Muchísimas gracias, esto es maravilloso, es un área en la que México, Canadá y Estados Unidos estamos totalmente alineados”.
Sheinbaum agradeció la invitación a participar en la Cumbre del G-7 y destacó el valor de la relación bilateral, que, dijo, va más allá del comercio, e incluye vínculos culturales y humanos, al subrayar la presencia significativa de mexicanos en territorio canadiense.
Con esta reunión culminó la agenda de la mandataria mexicana en el encuentro internacional, donde sostuvo también diversas reuniones bilaterales con otros líderes globales.