Millones de personas en el sur de África enfrentan el riesgo de hambruna debido a una sequía histórica que podría desencadenar una «catástrofe humanitaria de gran escala», advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA). El organismo de la ONU ha lanzado un llamado urgente para evitar que la sequía, causada por el fenómeno El Niño, se agrave, pero hasta ahora solo ha recibido una quinta parte de los 369 millones de dólares necesarios.
Cinco países, incluidos Lesoto, Malawi y Zambia, han declarado el estado de emergencia debido a la destrucción de cultivos y ganado. La sequía ha afectado gravemente a Angola y Mozambique, mientras que Zambia ha perdido el 70% de sus cosechas y Zimbabue el 80%. Se espera que la crisis alimentaria se mantenga hasta marzo o abril de 2025, cuando se den las próximas cosechas.
Leer más… ONU pide liberación de personal en Yemen
La falta de lluvias no solo ha afectado la producción de alimentos, sino también la capacidad hidroeléctrica en la región, lo que ha provocado cortes de electricidad. Países como Zimbabue y Namibia han tenido que sacrificar cientos de animales silvestres para reducir la presión sobre los recursos naturales.
El portal que tiene las noticias que a ti te interesan. Con un carácter fresco te hacemos llegar la información que necesitas para que estés enterado de lo más relevante de lo que ocurre en México y el mundo. Estamos en todas las plataformas y redes sociales con el firme compromiso de informarte y entretenerte con la verdad.