Tres relatores de derechos humanos advierten que las restricciones agudizadas con la redesignación del país en esa categoría le impiden su capacidad de satisfacer las necesidades de la población. Esa designación unilateral contraviene los principios fundamentales del derecho internacional, incluido el referente a la igualdad soberana de los Estados, la no intervención en los asuntos internos y la solución pacífica de las disputas, sostienen.
Tres expertos independientes* pidieron este martes a Estados Unidos que elimine a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo elaborada por el Departamento de Estado, afirmando que es una acción apremiante en el actual contexto de desafíos económicos y humanitarios que enfrenta el país caribeño.
Lee también: AMLO: Exceso, que Blinken reconozca triunfo de oposición en Venezuela
En 2021, el gobierno estadounidense redesignó a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, dando lugar a la ampliación de las restricciones y profundizando el aislamiento internacional del país que dura ya de 62 años como resultado del embargo impuesto también por Estados Unidos, apuntaron los expertos en un comunicado conjunto.
Añadieron que esa redesignación supuso una serie de prohibiciones económicas y financieras adicionales con efectos adversos agravados sobre la capacidad del país para satisfacer las necesidades de su población en un momento crítico en el que Cuba enfrenta serios desafíos económicos.
Los relatores explicaron que esas restricciones comerciales adicionales ampliaron la lista de artículos prohibidos e implicaron la suspensión de la asistencia financiera y técnica estadounidense; la oposición activa de Estados Unidos al otorgamiento de préstamos a Cuba por parte de instituciones financieras internacionales; y las posibles amenazas de interrupción de la asistencia a otros países que brindaran ayuda a Cuba.