El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Gobierno de Japón llevaron a cabo el evento de lanzamiento del proyecto “Empresas y Derechos Humanos”, una iniciativa global que busca promover la implementación de los «Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos” en 17 países, incluido México.
El proyecto tendrá dos propósitos, siendo el primero, guiar a las compañías en la puesta en marcha de la “Debida Diligencia Obligatoria en Materia de Derechos Humanos” (DDHM), para evaluar, estimar, prevenir y mitigar impactos adversos en este ámbito. Para lograrlo, el PNUD apoyará a compañías japonesas y a sus proveedores, en el manejo de los riesgos en materia de derechos humanos, asociados potencialmente a sus operaciones.
El segundo objetivo del proyecto es proporcionar apoyo, técnico y financiero al Gobierno de México en la elaboración del Plan de Acción sobre Derechos Humanos y Empresas, cuyo objetivo es impulsar políticas públicas orientadas a prevenir y disminuir los impactos negativos de la actividad empresarial pública, privada o mixta.
En sus palabras de bienvenida, el Embajador de Japón en México, Sr. Noriteru Fukushima, expresó que todos los países en este mundo globalizado tienen que impulsar el respeto a los Derechos Humanos en las actividades empresariales. También manifestó que México tiene mucho potencial y las empresas tienen la responsabilidad de mantener gobernanza, justicia y respetar los Derechos Humanos. “Estoy muy feliz de que podamos llevar a cabo este proyecto en colaboración con el PNUD”, añadió.
En su intervención, el Representante Residente del PNUD en México, Sr. Lorenzo Jiménez de Luis, manifestó que este proyecto tiene una envergadura capital por 3 razones:
1) crea un triángulo virtuoso en materia de Derechos Humanos y Empresas;
2) Establece diferencias claves a la hora de promover políticas públicas en materia de Derechos Humanos y;
3) Con la multiplicidad de países involucrados, se crea un caldo de cultivo político para que se plantee la necesidad de un tratado internacional en materia de Derechos Humanos y empresas que ponga de manera clara obligaciones, derechos, mitigaciones y reparaciones.
El evento contó con la participación del Director General de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Sr. José Luis Calderón, quien durante su intervención detalló: “El Gobierno de México, por conducto de la SEGOB, manifiesta su interés en la construcción de un Plan Nacional de Acción en materia de Empresas y DDHH, para lo cual se ha considerado como primer paso realizar un diagnostico del marco normativo y de políticas públicas. En ese sentido, agradecemos el interés de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”.
Te puede interesar: Más de 20 mil participantes se unen en el Festival Global de Acción por los ODS, para promover soluciones transformadoras que cambien el rumbo por las personas y el planeta
Por su parte, el Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia, Sr. Carlos Cortés Zea, subrayó la importancia que tiene el proyecto para fomentar la competencia económica del país. Asimismo, indicó: «Si las empresas no implementan prácticas que impulsen la debida diligencia en materia de Derechos Humanos en sus cadenas de suministro, no solo serán menos competitivas en el mercado internacional, sino que también enfrentarán un claro riesgo de responsabilidad.»
Asimismo, la Coordinadora Global del Proyecto Empresas y Derechos Humanos, Sra. Ha Phung, quien llevó a cabo una presentación de los objetivos del programa global, aseveró que este: «Fortalecerá las prácticas de negocio responsables en Japón y 17 países a través del fortalecimiento de capacidades y entendimiento entre autoridades nacionales, empresas japonesas, proveedores, y socios para llevar a cabo la debida diligencia en derechos humanos.»
Dentro del marco del evento, se llevó a cabo el panel “Empresas y Derechos Humanos: Aproximaciones desde México”, el cual fue moderado por el Coordinador del Proyecto Empresas y Derechos Humanos del PNUD México, Sr. Arturo Parra Rivera. El panel contó con la participación de la Presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, la Sra. Fernanda Hopenhaym; la Directora General de Políticas Públicas y Comisiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Sra. Silvia Dávalos; y el Líder de Equipo del Programa Empresas y Derechos Humanos en Asia del PNUD Asia-Pacífico, Sr. Livio Sarandrea.
Por último, el Asistente del Programa Estado de Derecho para America Latina y el Caribe del Bureau Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Sr. Augusto Rey, dijo: «México trabaja su plan nacional de acción de DDHH y empresas lo que lo convertirá en el cuarto país de la región en tener uno. México es un destino cada vez más atractivo para las inversiones provenientes de Japón». Concluyó su participación expresando que este acontecimiento es un gran paso hacia un crecimiento más inclusivo y sostenible que marca un hito en la región y en México.