La OMS mantiene el máximo nivel de emergencia global para el COVID-19
El COVID-19 seguirá siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional. Así lo confirmó este lunes en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud tras la decisión tomada por el Comité de Emergencias que evalúa la evolución de la enfermedad.
El doctor Tedros destacó que la actual situación es mucho mejor ahora que hace un año cuando la variante ómicron estaba en un momento álgido, pero razonó que desde principios de diciembre aumentaron las muertes notificadas y que en las últimas ocho semanas fallecieron más de 170.000 personas.
Al término de una nueva reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización, Tedros estableció cinco prioridades para el próximo lustro: “promover, proveer, proteger, potenciar y actuar en favor de la salud».
En relación con el consumo del tabaco, indicó que en 2022 se logró el objetivo de ayudar a 100 millones de consumidores a abandonar este hábito, pero que calcula que todavía hay 600 millones de consumidores que quieren dejarlo y precisan el apoyo de la agencia.
Respecto a la atención maternal y neonatal, la lactancia materna como forma de alimentación exclusiva en menores de seis meses aumentó del 38% al 48% a nivel global en los últimos 10 años, acercándose al objetivo de llegar al 50% en 2025.