Las mujeres son las proveedoras por defecto del trabajo de cuidados no remunerado, dedicándole 2,5 veces más tiempo que los hombres, lo que les impide gozar plenamente sus derechos. La ONU insta a poner fin a la división infravalorada y basada en género de esos trabajos para construir economías equitativas y sostenibles.
El trabajo de cuidados no remunerado o mal pagado recae en todo el mundo sobre las mujeres y las niñas, quienes dedican 2,5 más horas del día que los hombres a esa labor, impidiéndoles ejercer plenamente sus derechos y oportunidades a lo largo de la vida.
Lee también… Preocupa a la ONU sequía en África
Según la agencia de las Naciones Unidas que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, en algunos países el valor monetario del trabajo no remunerado de las mujeres superaría el 40% del Producto Interno Bruto (PIB).
En una declaración con motivo del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, ONU Mujeres precisó que las mujeres más marginadas, las que viven en la pobreza, las migrantes, las que trabajan en el sector informal y las que provienen de grupos minoritarios soportan la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerado.
Asimismo, estima que el 80% de los trabajadores domésticos remunerados a nivel mundial son mujeres.