Ciudad de México, agosto de 2025.– Al menos 16 de cada 100 personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos lo hacen en condiciones de pobreza, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2025, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y BBVA México.
Según el estudio, al cierre de 2024 había 40.6 millones de personas de origen mexicano en EE.UU., de las cuales 6.6 millones (16.25%) enfrentaban pobreza. Esta cifra incluye a migrantes de primera generación (nacidos en México), segunda generación (nacidos en EE.UU. con al menos un padre mexicano) y tercera generación (nacidos en EE.UU. de padres también nacidos ahí, pero que se identifican como mexicanos).
En detalle, 2.19 millones de personas pobres corresponden a la primera generación; 2.38 millones a la segunda y 1.99 millones a la tercera. La Oficina del Censo de EE.UU. define como pobres a los hogares de cuatro integrantes con ingresos anuales menores a 30,900 dólares (2,575 dólares mensuales).
Distribución geográfica
Entre los mexicanos de primera generación en pobreza, el 39.1% vive en la región oeste (California, Washington, Nevada, Oregon, Hawái y Alaska), el 30.2% en el suroeste (Texas, Arizona, Oklahoma y Nuevo México) y el 15.8% en el sureste (Georgia, Florida, Carolina del Norte, entre otros estados).
Ingresos promedio
El informe indica que, en 2024, las mujeres mexicanas de primera generación ganaron en promedio 35,612 dólares al año, las de segunda generación 43,915 y las de tercera 46,433. En el caso de los hombres, los ingresos promedios fueron de 43,810, 52,000 y 61,213 dólares anuales, respectivamente.
Sectores de empleo
Los mejores salarios corresponden a quienes trabajan en gerencia, negocios, finanzas y servicios profesionales, seguidos por los de comercio y servicios. En los niveles más bajos se encuentran quienes laboran en agricultura, construcción, minería, mantenimiento, producción y transporte.
En el plano regional, los mayores ingresos para personas de origen mexicano se registran en Nueva Inglaterra, seguida por el Medio Oeste, la región de Grandes Lagos y Llanuras, el área de las Montañas, el sureste y, por último, el suroeste.
El Conapo y BBVA subrayan que, aunque la pobreza ha disminuido entre las tres generaciones, la segunda históricamente ha enfrentado mayores dificultades económicas, aunque en años recientes sus indicadores se han acercado a los de la tercera generación.