Entre 2006 y 2024, más de 1700 periodistas han sido asesinados en todo el mundo. En Gaza, se ha producido el mayor número de asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en cualquier guerra en décadas, advierte el titular de la ONU.
Entre 2006 y 2024, más de 1700 periodistas han sido asesinados en todo el mundo, y cerca del 85% de los casos no llegaron a los tribunales, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra el 2 de noviembre, pone de relieve cada año los peligros a los que se enfrentan los periodistas, incluido el riesgo que corren sus vidas.
Leer más… ONU reanudará campaña de vacunación en Gaza a pesar de bombardeos
Este año, el Día coincide con el Informe bianual de la directora general de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, que registró un aumento del 38% en el número de asesinatos de periodistas en comparación con el estudio anterior.
En su mensaje para el Día 2024, el Secretario General de la ONU, António Guterres, señaló que el número de arrestos de reporteros es el más alto de la historia. Las amenazas y los episodios de acoso en línea también están aumentando, especialmente por parte de las mujeres, como una forma de silenciar a los periodistas.
Así, una encuesta de la UNESCO mostró que el 73% de los profesionales de los medios de comunicación entrevistados dijeron que habían sido víctimas de violencia en internet debido al periodismo.